jueves, 17 de marzo de 2011

La Comunicación, base de un buen Clima Laboral

El clima laboral es el aspecto ambiental que rodea al trabajador, tanto en lo que se refiere al medio físico como al humano. En él se integran tanto condiciones relacionales como de trabajo, y por ello es uno de los principales pilares de la productividad.

El clima organizacional es bueno cuando el personal se siente a gusto y considera favorablemente a su organización, percibiéndose como parte de ella. En esta situación los conflictos son escasos, los procesos se desarrollan de forma fluida y adecuada y existe un marco óptimo para el desarrollo del trabajo y la rentabilidad.

Parte muy importante del clima laboral es una comunicación eficiente y oportuna al interno de la organización, tanto en lo laboral como en lo extralaboral. Si existe una adecuada estrategia de comunicación correctamente desarrollada, probablemente se podrá, entre otras cosas:

·         Motivar al personal, trasmitiéndole información importante para su identificación y participación.
·          idelizar al personal mediante el conocimiento de lo que sucede al interior de la organización, desarrollando su orgullo y su sentido de pertenencia.
·         Lograr que las tareas y actividades se realicen de acuerdo a  lo esperado, ahorrando tiempo y costos innecesarios y fomentando un uso rentable de los recursos (humanos y materiales).
·         Estrechar vínculos entre los integrantes de cada área y de los diferentes estamentos, compartiendo un mismo espíritu y un estilo organizacional que contribuya al desarrollo de la identidad de la empresa.
·         Mejorar el desempeño interno, ya que la información es motor de superación, sana competencia y aprendizaje compartido.
·         Facilitar los procesos de cambio, ya que no basa la cultura organizacional en la imposición sino en el diálogo y mantiene canales abiertos para la recepción de nuevas ideas.
·         Ofrecer una vía a la retroalimentación, que muestre oportunamente aspectos internos de la organización que afectan o puedan afectar a los empleados o a la productividad.

Desde esta ventana, LM Servicios Editoriales no sólo pone a disposición sus diversas opciones para apoyar a organizaciones y empresas, granes o pequeñas, mediante su repertorio de servicios, sino que también compartirá artículos  varios que permitan conocer un poco más del mundo de la comunicación, base de la armonía y el éxito, en la vida y en el trabajo.

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